miércoles, 9 de febrero de 2011

Células madre en transplante de órganos

Partiendo de las células madre embrionarias hES se podría mejorar la capacidad científica para crear tipos específicos de células. Esta investigación ha sido realizada por un grupo de investigadores del MIT. Esto supone un gran avance para la creación de órganos para transplantes y otras aplicaciones de ingeniería de tejidos y biotecnología.
A partir de las células madre embrionarias los científicos han logrado crear un sencillo método para producir una gran cantidad de células epiteliales, las cuales pueden utilizarse para la producción de piel sintética.
Las células madre embrionarias hES son conocidas desde hace tiempo ya que no están especializadas y pueden crear cualquier tipo de célula, por ello se llaman células pluripotenciales.
Los investigadores actuales están estudiando el comportamiento de las células madre embrionarias ya que algunos factores varían según las condiciones en las que se encuentren.
A partir de la mejora de la antigua técnica desarrollada por algunos investigadores del MIT se ha conseguido llegar a una nueva técnica que permite a los científicos hacer pruebas con una gran variedad de materiales miniaturizando el proceso.
El método que utilizan se vale de la nueva tecnología robótica que deposita muchos puntos de biomateriales sobre una plaquita de 25mm por 75mm. Esta tecnología permite preparar unas veinte plaquitas como esta en un día.
A continuación se exponen a la luz ultravioleta volviéndose los biomateriales rígidos y listos para ser implantados por células madre embrionarias. A continuación cada micro-muestra se puede colocar en diferentes soluciones y diversas condiciones durante la fase de incubación.
Otra ventaja de este método es que la utilización de un número mínimo de células madre, ya que la producción de estas es muy costosa y laboriosa. Página: Página 1 Imágenes: Google imágenes.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Aumentar la capacidad de memoria del cerebro.


Según un artículo publicado por un científico especializado en neurociencia, mediante una transformación molecular es posible cambiar rápidamente el número de receptores en la superficie de la sinapsis. Gracias a esto, hay conexiones más frecuentes entre las células cerebrales, lo cual mejoraría la capacidad del hipocampo, que es donde se almacena la memoria de largo plazo.




Un experto en neurociencia del Picower Center del MIT, busca la comprensión del proceso por el cual las células cerebrales crean y eliminan sinapsis. En su último descubrimiento data que una forma de debilitar la sinapsis es utilizando la sub-unidad receptora de glutamatos, que es la que dirige receptores post-sinápticos glutamatos desde la superficie al interior de la célula.



El que actúa como mensajero trabajando con los receptores en la superficie de la sinapsis para llevar la información de una neurona a otra, es el glutamato, que es uno de los trasmisores más importantes en el sistema nervioso central.
En el cerebro hay unos receptores llamados AMPA que son más rápidos que el cerebro y permiten que la información fluya entre las neuronas en un tiempo muy corto, aumentando así la sinapsis.



El glutamato controla a los receptores AMPA una vez que ya están en la célula. Es capaz de alterar el equilibrio y conseguir que un mayor número de receptores llegue a la superficie de la sinapsis, logrando así una mayor capacidad de aprendizaje y memoria.