Los embarazos en adolescentes se entienden como "Aquel que ocurre dentro de los dos primeros años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
Sin embargo para otros investigadores necesitan que se realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud para conseguir acabar con el problema.
Según los registros, en España a partir de los 80′s la utilización de preservativos ha aumentado con respecto a los demás países de la unión europea, aunque, la mayoría de los embarazos son interrumpidos, y de los niños que nacen unos son dados en adopción y otros se quedan en el hogar de la madre soltera haciendo así que aumente el numero de madres solteras con edades tempranas.
Aun así la edad con la que las jóvenes comienzan sus relaciones sexuales sigue disminuyendo aunque la capacidad para evitar un embarazo no disminuye.
Algunas de las principales causas de los embarazos en temprana edad son los siguientes:
- La mala información acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
- Falta de madurez.
- Ignorancia o falta de cultura sexual.
- Violación (en algunos casos).
- El temor a preguntar y/o a hablar del tema.
- Descuido por parte de los padres.
- Carencia afectiva.
- Inseguridad.
- Baja autoestima.
- Falta de control en sus impulsos.
- simplemente por curiosidad.
- El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco.
- Pocas amistades.
- Ser hija de una madre que tuvo su primer parto a una edad temprana.