El 10 de Marzo de 1952 Fulgencio Batista dirigió un golpe de estado que derrocó al presidente democrático Carlos Prío Socarrás, miembro del Partido Auténtico.
En aquellos años transitaban los primeros sucesos de la Guerra Fría. Batista instaló una sangrienta dictadura capitalista. En este régimen se dio un alto nivel de corrupción y violación de los derechos humanos, que llevó a la conformación de una oposición generalizada a Batista, en el cual participaron los sindicatos, los sectores del empresariado, las fuerzas armadas, los partidos políticos de oposición, los terratenientes e incluso el gobierno de los Estados Unidos cortando el suministro de armas.
El 26 de Julio de ese mismo año, el Partido Ortodoxo promovió una evolución revolucionaria con una ideología nacionalista-anticomunista. Con esto, pretendía
unir sus fuerzas con otros sectores opositores y establecer un gobierno democrático nacionalista, lo cual apoyaron tanto la CIA como el presidente del Partido Auténtico.
En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.
Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.
EL MAS GRANDE REVOLUCIONARIO Q DIO ESTA TIERRA..........
ResponderEliminarel pensamiento de estos grandes heroes vive en los pueblos su recuerdo es PARA SIEMPRE ES ETERNO HASTA LA VICTORIA POR UN MUNDO MEJOR.
ResponderEliminarEL SIEMPRE CELEBRE CHE EL MAS EMBLEMATICO REVOLUCIONARIO QUE NOS DEJO UN MENSAJE DE UNION Y LUCHA CONTRA EL PODER YANQUI POR SIEMPRE CHE GUEVARA HASTA LA VICTORIA VIVA LA REVOLUCION
ResponderEliminarche vive !!
ResponderEliminar