miércoles, 11 de mayo de 2011

Tratado de Utrecht

Durante la guerra de Sucesión Española, entre los años 1712 y 1714, los países beligerantes Alemania y Países Bajos firmaron ciertos tratados multilaterales.
Aunque se considera el final de la guerra, tras la firma continuó la tensión en Europa, llevando a un cambio en el mapa.



En 1712 se abrió el congreso en la ciudad de Utrecht (Holanda) en el que se consiguieron los siguientes resultados:

1 - Paz entre Francia y España con Gran Bretaña, a lo que siguieron los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia, y entre Gran Bretaña y España.
2- Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya.
3- Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya, las Provincias Unidas y Portugal.
4-  Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España, en los que se le cedió el territorio español de Gibraltar y Menorca. 



Además de todo esto, las tropas austriacas prometieron evacuar los territorios de Cataluña, lo que provocó que la Junta General de Brazos acuerde la resistencia. En ese momento comenzó la guerra desigual, que duró casi catorce meses. Cuando llegó al punto de inflexión en el que las tropas felipistas recuperen territorios españoles.


Por otro lado, los conflictos continuaban entre Francia y el Imperio, aunque firmaron el tratado de paz en Rastatt en 1714. Este último tratado se suele incluir dentro de la serie de tratados de Utrecht.

El gran beneficiado de estos tratados fue Gran Bretaña, que  además de las ganancias territoriales obtuvo grandiosas ventajas económicas con las que rompió el monopolio comercial español con sus colonias.
Debido a los grandes costes de la contienda, Francia sufrió graves dificultades económicas. Mientras, Gran Bretaña amenazaba con apoderarse del control español de las aguas mediterráneas, ya que poseía Gibraltar y Menorca. De los cuales, Gibraltar pertenece actualmente a Gran Bretaña.



Fuente
Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario